Juan Ramón Jiménez

Su Vida

Nació el día 23 de Diciembre de 1881, en la calle de la Ribera nº 2., de Moguer (Huelva). Su padre era castellano y su madre, andaluza. “La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios…" Posteriormente, la familia se traslada a la calle Nueva, en la casa donde hoy está su Museo.

Ingresó en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María en 1890. Es allí donde empieza a escribir, aunque su primera vocación, a la que incluso dedicó estudios, fue la pintura. «Los pequeños poemas demuestran ya su interés por la poesía como práctica, que se manifestará en el verano de 1895». El propio poeta escribió: «Sobre mi libro de Historia de España, o sobre mi Gramática Latina, dejé unos versos libres y tristes que tenían lágrimas y campanas de muertos». En alguna evocación más tardía añade: «Empecé a escribir muy temprano, entre mi último año de bachillerato en los jesuitas, mis 14, y mi primero de pintor en Sevilla, mis 15».

A los 15 años se va a Sevilla para estudiar Derecho y hacerse pintor.

En Abril de 1.900 llega a Madrid y a finales de Mayo, vuelve a Moguer, enfermo y hastiado del ambiente madrileño. En Julio de este mismo año, muere su padre de repente. "La muerte de mi padre inundó mi alma de una preocupación sombría; de pronto una noche sentí que me ahogaba y caía al suelo..." Un año después, deprimido, su familia le lleva al sanatorio de enfermos mentales de Castell d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos y después al sanatorio del Rosario, en Madrid. En su habitación del sanatorio, organiza reuniones a las que asisten, entre otros, los hermanos Machado, Valle Inclán, Benavente…"Sanatorio del Rosario, blanco y azul, de Hermanas de la Caridad bien ordenada. En este ambiente de convento y jardín he pasado dos de los mejores años de mi vida…"

A principios de 1905, regresa a Moguer. "Aquí en esta casa grande, hoy cuartel de la Guardia Civil, nací yo, Platero.¡Cómo me gustaba de niño y que rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia,..."

En 1911, Juan Ramón, decide vivir definitivamente en Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes.

Zenobia              Zenobia

En 1913 conoce a Zenobia Camprubí Aymar, con la que se casa tres años después en Nueva York. A raíz de este primer viaje a Norte América, se inicia una nueva etapa en su creación poética, caracterizada por la búsqueda de la desnudez en la poesía, a ello se refieren estos versos:

"Vino, primero, pura
vestida de inocencia,
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo..."

En 1951, Zenobia es operada de cáncer de matriz.

"Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol de oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
de un árbol que es el árbol de mi amor..."

Juan Ramón Jiménez             Juan Ramón Jiménez

El día 25 de Octubre de 1956, la Academia sueca le otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura y tres días después muere Zenobia. Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.

"...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
Se morirán los que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;..."

Juan Ramón Jiménez muere el 29 de Mayo de 1958. Los cuerpos del matrimonio descansan en el Cementerio de Jesús de Moguer.

Su Obra

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy extensa, toda ella representa el esfuerzo constante por la búsqueda de lo poéticamente puro, con libros que, a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en las sucesivas selecciones.

Sus primeros libros (Almas de violeta, 1900; Ninfeas, 1900; Rimas, 1902; Arias tristes, 1903; Jardines lejanos, 1904; Elegías puras, 1908; Elegías intermedias, 1908; Las hojas verdes, 1909; Elegías lamentables, 1910; Baladas de primavera, 1910; La soledad sonora, 1911; Poemas mágicos y dolientes, 1911; Pastorales, 1911; Melancolía, 1912; Laberinto, 1913) se caracterizan, sobre todo, por una impregnación melancólica de gran efecto, percibiéndose en ellos la influencia del modernismo.

A partir de “Sonetos espirituales” y “Diario de un poeta recién casado” (ambas obras de 1917) su atención se dirige hacia el gran paisaje de su alma y su estilo se va haciendo cada vez más depurado, siempre buscando la belleza absoluta, la metáfora se estiliza y a la vez se vuelve nítida y profunda. De esta segunda época son los siguientes libros: Eternidades, 1918; Piedra y cielo, 1919; Poesía y belleza, 1923; Presente, 1933; Canción, 1935; La estación total con las canciones de la nueva luz, 1946; y Animal de fondo, 1949.

Sus escritos en prosa formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942). Otro libro suyo escrito en prosa poética -y al que le debe gran parte de su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.